Noticias

La importancia de los Taludes en el mundo de hoy

La importancia de los Taludes en el mundo de hoy

El diseño de la construcción de taludes es un plano de importancia de primer orden, pues el moderno desarrollo de las actuales vías de comunicación, tales como caminos y ferrocarriles, así como el impulso de la construcción de edificaciones se modifican frente a él.

Los Taludes como tal, son una superficie inclinada respecto de la horizontal que adopten las estructuras de tierra, donde la mecánica de suelos, de roca y la geología analiza, aplica diseño, genera criterios y finalmente la norma.

En ocasiones el talud se produce de forma natural, a este tipo se le llama ladera, mientras cuando interviene el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, según sea su formación; en el corte se realiza una excavación en una formación térrea natural, en tanto que los taludes artificiales son los lados inclinados de los terraplenes. En este último caso es necesario utilizarlos como parte de una obra. Se implementa ampliamente en obras de ingeniería civil tales como caminos viales, presas de tierra, canales, etc. Un mal cálculo en su ejecución puede hacer fracasar la obra.

Recientemente hemos visto una serie de problemáticas causadas por deslaves y desgajamiento de taludes, consecuencia de diferentes factores como la erosión del suelo, las sobrecargas de peso, excavaciones mal planeadas o simplemente por el ángulo natural del talud; para asegurar la estabilidad de nuestro talud es necesario contemplar las fallas más comunes que presentan y las medidas de prevención necesarias a tomar.

Alguna de las fallas más comunes que encontramos en la estabilización de taludes son:

  • Sobrecargas: Se dan por exceso de peso relacionado con la construcción de algún edificio o por la carga de elementos naturales como exceso de lluvia o nieve.
  • Excavaciones: Cuando se excava la base del talud y su soporte, es muy probable que se de un desgajamiento del suelo ya que pierde resistencia a las cargas que se le apliquen.
  • Erosión: Se generan debido al paso del tiempo y fenómenos naturales como lluvias torrenciales disminuyendo la resistencia del suelo provocando deslaves y desgajamientos.
  • Para evitar este tipo de fallas e incidentes es importante conocer y reforzar la estabilidad de nuestro talud dependiendo de las propiedades mecánicas del suelo donde se encuentra y determinar qué tipo de refuerzo se va a utilizar, si serán protecciones superficiales como inyección de shotcrete y geomallas y/o soluciones más específicas como algún sistema de anclaje de tipo soil nailing que asegure su estabilidad.

    La estabilización de taludes y el uso de muros de contención son soluciones que nos ayuda a salvar desniveles del terreno y a aprovechar de manera más eficiente su superficie, considerando que sobre ellos se construirán los diversos elementos que darán forma a nuestra edificación u obra civil.

    En Geoseismic tenemos un basto conocimiento para llevar a cabo todos sus proyectos.
    Puede consultar con nosotros aquí.