Noticias

Seminario de Geotecnia 2017: Charla Degradación de Propiedades Mecánicas en Materiales Granulares Debido a la Rotura de Partículas

Seminario de Geotecnia 2017: Charla Degradación de Propiedades Mecánicas en Materiales Granulares Debido a la Rotura de Partículas

Seminario de Geotecnia 2017

Los materiales granulares sometidos a niveles de tensión relativamente altos pueden experimentar rotura de partículas, lo que aumenta la compresibilidad del material. Este fenómeno depende de los parámetros como la granulometría, forma de partículas, densidad, dureza, y humedad. La explicación física radica en que la fractura de una partícula se gatilla por la propagación de microfisuras existentes en el material. En esta charla se presentan resultados recientes del estudio de efectos de escala, humedad, y sus consecuencias en el tiempo. Se presentan, además, los resultados de investigaciones recientes y en curso, y perspectivas para avanzar en el conocimiento del proceso de degradación de las propiedades mecánicas de medios granulares con rotura de partículas.

Expositor: Carlos Ovalle, Ph.D. es Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Santa María, Diplomado en Geotecnia Aplicada en la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la École Centrale Paris y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la École Centrale de Nantes, Francia. Tiene 15 años de experiencia en la Geotecnia. Desde 2013 es Profesor Asistente en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, donde ha dictado cursos de Mecánica de Medios Granulares, Mecánica de Suelos, Geotecnia de Desechos Mineros, entre otros. Su área de investigación es la geotecnia experimental, específicamente en el estudio de la degradación de propiedades mecánicas de suelos, enrocados y relaves mineros.

El evento se celebrará el próximo Miércoles 25 de Octubre, de 16:15-17:45, en Universidad de Chile ubicada en Beauchef 851, Sala B06, Ala Poniente, Piso -1.

Más información: Susana Cornejo (cornejo.susana@gmail.com)
Fuente