Noticias

Conociendo la Riolita, sus características, propiedades y usos

Conociendo la Riolita, sus características, propiedades y usos

Una riolita es una roca volcánica (ígnea extrusiva) rica en sílice compuesta principalmente por fenocristales de cuarzo y feldespato alcalino, a menudo con cantidades menores de plagioclasa y biotita, contenidos en una matriz vítrea o microcristalina. Su composición félsica (ácida) dominada por cuarzo (mayor al 20%) y feldespato alcalino (mayor al 30%), es el equivalente volcánico de grano fino del granito.

Suele tener colores grises blanquecinos, a levemente rosados por el contenido de feldespato potásico

La riolita está directamente relacionada con magma de composición ácida (generalmente provienen de las erupciones volcánicas), para que se forme la riolita es necesario que este sea expulsado a la superficie de la tierra y se convierta en lava, la composición ácida de esta al enfriarse, permite que la composición de la riolita

Debido al alto contenido de sílice no se aplica mayormente en la construcción, salvo cuando es usada para el revestimiento de casas, edificios y si existe la necesidad de rellenar carreteras de segundo o tercer orden. De manera adicional se usa en interiores para áridos decorativos, decoración de interiores y cocinas.

Fuentes:
Geologiaweb
Petroignea
Compare Rocks