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Pile Integrity Test (PIT)

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ensayo,  la cabeza del pilote se golpea con un pequeño martillo de plástico que envía una onda acústica compresiva por la pila. Un transductor adecuado (generalmente acelerómetro) que se presiona contra la cabeza del pilote se activa por el golpe y monitorea la ondas reflejadas.

 

La salida del acelerómetro se digitaliza y luego se integra para proporcionar el historial gráfico de la velocidad de las partículas de la cabeza del pilote. El sistema luego cambia y gira este gráfico para ajustarse al eje horizontal y transforma el eje horizontal de unidades de tiempo t a unidades de longitud L por la ecuación L = c.t / 2. A continuación, el usuario puede aplicar amplificación exponencial al gráfico (para compensar la fricción de la piel) y pasarlo por un filtro digital adecuado.

Figura 1. Reflectograma Típico

El reflectograma resultante (Figura 1) se puede inspeccionar instantáneamente para proporcionar información sobre la longitud del pilote y su continuidad. Para un reflectograma con anomalías, una técnica iterativa de coincidencia de señales puede trazar un perfil probable del pilote.

El método se encuentra descrito y regulado en la norma  ASTM Sonic Standar D5882-16 y AFNOR P160-2 4.

Requisitos para realizar el ensayo.·

Se realiza en pilotes de concreto vaciados en sitio.·

El cabezal del pilote debe ser accesible.·

El cabezal debe estar limpio de material suelto y concreto en mal estado para obtener un óptimo contacto entre el acelerómetro y la superficie del pilote

  Ventajas:

  • La prueba es económica.
  • Es rápida (Menos de 5 min por pilote)
  • Cada registro puede ser visualmente analizado directamente en campo

Desventajas:

  • La longitud de onda del golpe del martillo típico empleado es de 3 a 4m, por lo tanto la información del pilote de la parte cercana al cabezal es limitada.
  • La longitud del pilote es asumida basándose en una velocidad del concreto que usualmente es desconocida.
  • El método está fuertemente influenciado por la fricción del terreno sobre el cuerpo de pilote, esto se traduce en que la penetración efectiva alcanza 10 veces el diámetro del pilote en suelos muy rígidos y hasta 60 veces el diámetro en suelos muy suaves.