Noticias

Método Sísmico de Refracción de Microtremores (ReMi)

El método ReMi es un método de ondas superficiales sísmicas (similar a los métodos SASW y MASW) que utiliza el ruido ambiental y las ondas de superficie para generar un perfil detallado de velocidad de onda cortante vertical (Sv) hasta profundidades de hasta 100 metros.

 

Adquisición de Datos ReMi.

 

 

A diferencia de la refracción de la onda de corte, el método ReMi es capaz de detectar capas finas e inversiones de velocidad, y como tal es altamente confiable y comúnmente usado para medir Vs30 parámetro necesario en clasificaciones de suelo y diseño sismo-resistente. Debido a que prospera en entornos ruidosos, el método ReMi es ideal para el perfilado de ondas de corte en entornos urbanos donde la refracción sísmica se hace poco efectiva. Además, el método ReMi también es muy útil para la delimitación estratigráfica en entornos geológicos complejos en los que falla la refracción de la onda de corte.

 

La técnica ReMi proporciona una manera no invasiva de obtener un perfil vertical de la onda cortante y, a diferencia de los métodos de perforación, esta técnica proporciona una muestra de onda de corte de un mayor volumen de material, permitiendo así una columna de velocidad de onda de corte más representativa promediada sobre la longitud del conjunto sísmico.

 

 

 

 

Curva de Dispersión y modelo 1D

 

Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

 

  • Definición y mapeo de estratificación sísmica, variaciones laterales (fallas, etc.) y verticales (contactos y cambio propiedades en una misma formación).
  • Definición profundidad del substrato y perfil de alteración. Identificación de elementos culturales y geológicos en el subsuelo (rellenos, cavidades – karsts).
  • Definición parámetros elásticos/dinámicos y geotécnicos integrando medidas sísmicas a valores de densidad (módulos de corte y deformación dinámico, de compresibilidad volumétrica y edométrica) y otros para los sedimentos y el RMR (roca).
  • Reclasificación de suelos después de obras de mejoramiento de suelos.
  • Definición de parámetros como Vs30.
  • Reconocimiento y optimización ubicación de programa de perforación y estudios geotécnicos.

 

 

 

Modelo 1D

Modelo 2D

 

 

 

En Geoseismic Ltda contamos con equipos de los más modernos y avanzados para la adquisición de datos de campo así como Software especializados para el procesamiento de los datos y la obtención de los resultados (modelo de onda de corte en profundidad ya sea 1D o la sección 2D).

 

 

 

Sismógrafo DAQ LINk III, de 24 canales

 

Conosca nuestros otros Servicios:
Método Sísmico HVSR o Técnica de Nakamura