Noticias

Método Sísmico HVSR o Técnica de Nakamura

Método Sísmico HVSR o Técnica de Nakamura

 

El método HVSR (también conocida como H/V por “horizontal-to-vertical” o método de Nakamura) utiliza un sismómetro (velocímetro) triaxial de banda ancha para grabar el ruido sísmico ambiental. Es considerada una técnica “pasiva” porque no requiere una fuente sísmica artificial, como explosivos o golpes de martillo. La relación HVSR mide las componentes vertical y horizontal del ruido sísmico inducido por el viento, oleaje, y actividades antropogénicas.

 

 

El análisis de las mediciones de este tipo permite identificar los modos de vibración del suelo además de identificar la frecuencia fundamental (f0) de esta vibración. Sabiendo que en general hay una relación simple entre f0, el espesor de la parte más suave de la tierra (es decir, la porción del material que recubre la cama-rock) y la velocidad media (Vs) de las ondas sísmicas en el subsuelo (obtenido por ejemplo a partir de los métodos de ondas superficiales), a través de las medidas HVSR se puede estimar al espesor de esta capa.

 

 

Según Nakamura (1989), el método del cociente espectral permitiría obtener la función de transferencia completa del suelo (periodo y amplificación). Sin embargo, algunas investigaciones teóricas y trabajos experimentales (Lachedt y Bard, 1994) han demostrado que no es así, sino que le método únicamente permite la determinación del periodo predominante.

Las áreas de aplicación los estudios sísmicos HVSR:

• Definición de la frecuencia de resonancia sitio
• Definición de la frecuencia de resonancia de un edificio / estructura
• Microzonificación sísmica
• Monitoreo de vibraciones en estructuras / edificios

En Geoseismic Ltda contamos con equipos de los más modernos y avanzados para la adquisición de datos de campo así como Software especializados para el procesamiento de los datos y la obtención de los resultados.

Velocímetro triaxial amplificado

 

Conosca nuestros otros Servicios:
Método Sísmico de Refracción de Microtremores (ReMi)a