Noticias

Sísmica y el Método MASW

Sísmica y el Método MASW

MASW (Multichannel Analysis of Surface Waves) es uno de los métodos sísmicos se basan en la detección de un frente de ondas elásticas, propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas en superficie mediante sensores (geófonos) con el fin de obtener una imagen 1D, 2D o 3D del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales.

La fuente de las ondas elásticas puede ser natural, producido por el ruido ambiental (métodos indirectos) o artificial, producido por un martillo, explosivo, etc. (métodos directos).

Las aplicaciones más usuales son: determinación de morfologías y espesores de las capas del subsuelo (suelos, roca…), estado de compactación y fracturación de los materiales, estimación de módulos elásticos de deformación y medición de otros parámetros para la ingeniería y geotecnia, determinación de profundidades de cimentaciones.

La técnica de Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW) es un método que analiza las propiedades de propagación de las ondas sísmicas superficiales (Vs), principalmente las Ondas de Rayleigh, las cuales se propagan horizontalmente desde la fuente emisora hasta los geófonos receptores.

En un medio estratificado, la velocidad de propagación (velocidad de fase) de las ondas de Rayleigh depende de la frecuencia. Esta propiedad se conoce como dispersión.

Puede saber más de los servicios que manejamos acá.

Fuente