Noticias

Temas a tener en cuenta el momento de construir sobre una falla sísmica

Temas a tener en cuenta el momento de construir sobre una falla sísmica

En Chile, nuestra capital tiene la falla sísmica más importante es la de San Ramón. Los Expertos recomiendan estudiarla a fondo para que los planes reguladores incorporen esta variable al momento de construir.
Después del terremoto del 2010, las fallas geológicas comenzaron a protagonizar el debate. Y la de San Ramón, de 25 km de largo, que cruza la falda cordillerana, entre el río Mapocho y el río Maipo -Región Metropolitana-, no quedó al margen.

Al contrario, por esta localización estratégica, y aunque no se ha determinado con certeza de que si está o no activa, representa para algunos especialistas un peligro latente de que algún día pueda generar un terremoto -si bien localizado y no superior a los 7 grados- capaz de hacer colapsar las edificaciones hechas sobre la falla y en sus inmediaciones.

Para el urbanista Jonás Figueroa, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, esta falla no está contemplada desde el punto de vista sísmico en la base de la elaboración de los instrumentos de planificación territorial de la Región Metropolitana, lo que implica que las edificaciones que se emplazan en el área no han sido construidas de acuerdo con las exigencias sísmicas que supuestamente podría arrojar el análisis en profundidad de este accidente.

En tanto, para el ingeniero civil Ramón Verdugo, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, siendo la falla de San Ramón un elemento geológico de fuerte importancia para Santiago, debería ser estudiada por el Estado, y, según los resultados, establecer las medidas pertinentes a nivel de estructuras existentes y futuras.

Figueroa dice que urge hacer un mapa que muestre la falla sísmica con el fin de vincular la nueva información con el desarrollo de nuestra ciudad, ya que el que existe es insuficiente, además que se sigue construyendo sobre la cota 900.

Nota aparecida acá