Noticias

Ensayos Lefranc

Ensayos Lefranc

Uno de las técnicas más sencillas (en cuanto a costos y trabajo) para hallar el coeficiente de permeabilidad en un suelo es el conocido ENSAYO DE LEFRANC. Este tipo de ensayo, a pesar de realizarse normalmente en perforaciones de pocos metros, es muy utilizado en Geotecnia.

El ensayo de Lefranc se utiliza en suelos permeables o semipermeables, de tipo granular, situados por debajo del nivel freático, y en rocas muy fracturadas.

Existen dos métodos para realizar el ensayo de Le franc:

  • Nivel constante: para este procedimiento se debe saturar primero el suelo hasta que el aire de los vacíos sea expulsado y con esto lograr que haya una infiltración más uniforme en el suelo, todo esto para que se pueda introducir un caudal conocido de manera que se mantenga un nivel constante dentro de la perforación. Cuando se estabiliza este proceso, con la medida conocida del caudal introducido, la longitud y el diámetro de la perforación, es posible calcular la permeabilidad de dicho suelo (ver ecuaciones y cálculos).

    El caudal de admisión debe medirse cada 5 minutos, siempre logrando mantener el nivel constante dentro del sondeo durante aproximadamente 45 minutos.

  • Nivel variable: en este procedimiento lo que se hace es introducir o extraer un volumen de agua súbitamente en un sondeo y medir tiempo-cambio en la altura, con la medición de estos descensos en un tiempo determinado, se puede obtener la permeabilidad (ver ecuaciones y cálculos).

    Si se desea es que el nivel del agua ascienda, lo que se hace frecuentemente es que en lugar de inyectar agua, se introduce una barra sólida que hace subir el nivel como si hubiéramos introducido un volumen de agua igual al volumen de la barra.

  • Entre mayor sea la permeabilidad del suelo ensayado, más rápido se volverá a recuperar el nivel.

    Para conocer nuestros Servicios pinche acá

    Fuente