Noticias

El ensayo Lugeon

El ensayo Lugeon

El ensayo Lugeon es un tipo de investigación geotécnica realizado en el interior de un sondeo (ensayo in situ), que define el valor de la permeabilidad (K) en rocas (macizos rocosos) variablemente fracturados, donde se introduce agua a presión constante en tramos aislados y semiaislados.

El ensayo Lugeon normalmente se realiza en tramos de 5 metros aislados por obturadores neumáticos, en cinco intervalos de 10 minutos con una presión de agua constante en cada intervalo, el ensayo se realiza a presión creciente y decreciente entre cero y presión máxima.

Procedimiento del ensayo Lugeon
Como norma general, el ensayo Lugeon se realiza introduciendo agua a presión constante en escalones sucesivos de carga y descarga de 0, 1, 2, 5 y 10 Kp/cm2 en tramos aislados por obturadores, sin embargo esto puede causar que en cierto tipo de litología se produzca fracturamiento debido a que la presión es muy alta.
Por tal razón, es aconsejable definir una presión máxima (pmáx) de prueba, que no exceda el esfuerzo mínimo in situ, evitando así el fracturamiento hidráulico y las presiones de ensayo en escalones sucesivos se harán en base a la presión máxima.

Interpretación
El ensayo lugeon se define como la absorción de agua de 1 litro por metro de sondeo y por minuto, realizando el ensayo a 10 atmósferas de presión durante 10 minutos y una unidad Lugeon equivale a un coeficiente de permeabilidad de 10-5 cm/s (U.L. = 1 1/m x min = 10-5 cm/s).

Fuente

Puede revisar los servicios que entregamos en nuestra empresa, pinchando acá.