Noticias

Chile propone la elaboración de un código de acción internacional frente a terremotos

Chile propone la elaboración de un código de acción internacional frente a terremotos

La mayoría de los países de América Latina están sujetos a la amenaza sísmica, de diferente intensidad y origen. De hecho, los terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales provocan pérdidas humanas y destrucción en viviendas e infraestructuras, que tienen un gran costo para las economías y décadas de reconstrucción. Hoy en día la Región cuenta con reglamentos y normas sobre diseño sísmico, pero todas ellas son disímiles en términos de sus contenidos y estándares.

Ante esta amenaza Chile presentó el proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, que reúne a representantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, El Salvador, Haití, Paraguay y Perú.

En una actividad de dos días, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Instituto de la Construcción (IC), se dio el puntapié inicial para dar a conocer la idea, presentándose para la discusión una primera aproximación a los contenidos mínimos y una propuesta de institucionalidad y gobernanza, para abordar el trabajo futuro.

En la inauguración, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, destacó la relevancia de esta iniciativa y señaló que está convencido de que esta primera jornada “es un hito para Chile como país y para todos en el concierto sudamericano, centroamericano y el Caribe, porque nos va a permitir compartir conocimientos y experiencias sobre algo que vivimos dramáticamente cada cierto tiempo”.

A pesar de que Chile es uno de los países más propensos a los sismos, la iniciativa fue es necesaria para “compartir la construcción de un código para terremotos genérico que nos permita, efectivamente, conocer y aprender de nuestras experiencias e implementarlo después en cada uno de nuestros países, para salvar vidas humanas y construir mejores ciudades y territorios de manera equitativa”, detalló el subsecretario.

Entre las instituciones internacionales que han manifestado su interés en la iniciativa están el Banco de Desarrollo de
América Latina (CAF), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Andaluza de Cooperación para Centro y América Latina.

Los organismos nacionales que están colaborando con este proyecto son diversas, tales como la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Sociedad Chilena de Geotecnia (Sochige).

Finalizando, este proyecto sentará indicios y registros en actas, que se compartirá no sólo con los países asistentes, sino también con los que no, para integrarlos en las mesas de discusión.

Fuente:Bio Bio Chile