Noticias

Chile será más seco y más cálido en los próximos años

Chile será más seco y más cálido en los próximos años

El académico René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, se refirió a las consecuencias del cambio climático, indicando que en material nacional se proyecta “un Chile más seco y más cálido”.

“La evidencia es muy concreta, los efectos del cambio climático que se han ido acumulando a través del siglo se manifiestan en las temperaturas, en la pérdida de hielo en el hemisferio norte, en algunos cambios que estamos empezando a ver en los patrones de precipitación”, informó en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, enfatizó en que “la evidencia científica de que esto nos está afectado es clara”, por lo que se proyecta “un Chile más seco y más cálido”.

El experto además se refirió a la incógnita que hay respecto a que si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializará o no las amenazas lanzadas en campaña sobre el cambio climático: cancelar el Acuerdo de París y los pagos comprometidos para mitigación y adaptación en los países en desarrollo.

Al respecto, Garreaud dijo que si el mandatario se da cuenta de que podría haber consecuencias económicas, finalmente optará por continuar con los acuerdos pactados.

Justamente este lunes, el jefe del departamento de cambio climático de Estados Unidos, Jonathan Pershing, subrayó que no actuar contra el fenómeno “no una opción” y que no hacerlo es “ir contra los mercados y tendría graves consecuencias económicas”.

 

Fuente: Cooperativa