Noticias

¿Qué son las Calicatas?

¿Qué son las Calicatas?

Las calicatas o catas, son excavaciones que son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Estas son excavaciones de profundidad pequeña a media, con un máximo de entre 3 y 4m metros de profundidad. Generalmente estas se realizan mediante retroexcavadora.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.

La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remodelada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.

Las calicatas permiten:

• Una inspección visual del terreno “in situ”.
• Toma de muestras.
• Realización de algún ensayo de campo.

Otro dato importante es que la calicata debe de ser entibada cuando el terreno ya está maniobrado. Dependiendo del terreno o del suele a estudiar, se aplicada la calicata, por supuesto con las exigencias y recomendaciones de lugar, para poder obtener uno de los mejores resultados. En los casos, terrenos y situaciones en las que se puede dar uso de esta técnica esta: En obras lineales, en terrenos heterogéneos, en terrenos cohesivos, principalmente en terrenos de nivel freático debajo del plano de investigación, en situaciones en las que se pueden alcanzar el substrato rocoso.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y por lo tanto, es un método que proporciona información fiable y completa, especialmente en los suelos granulares, permitiendo una inspección visual del terreno “in situ”, tomas de muestras, y/o realización de ensayos de campo.

Encuentra este y otros servicios acá. o puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Fuente 1
Fuente 2